Skip to content

Aprendiendo a Leer y Escribir pero… dispositivos industriales (Parte 2)

Hace unas semanas escribimos la primera parte de este post, en donde demostramos como interactuar (leer y escribir datos) de manera básica con el protocolo ModBus. Pero en el mundo industrial existen una gran cantidad de protocolos mas, y en esta entrada quisimos dar un espacio a otro protocolo de un fabricante en particular como es S7 de Siemens.

En este articulo imitaremos la comunicación por medio del protocolo S7 entre dispositivos de SIEMENS, a partir de un ambiente de laboratorio para el que utilizaremos la suite multiplataforma Snap7.

Protocolo S7 (Siemens)
Con la suite para realizar demos descargada, lo primeros pasos será compilar e instalar la librería (libsnap7.so) que necesitamos para que se ejecuten nuestros programas.

Compilamos la librería con el comando de la imagen
Copiamos la librería con las rutas de nuestro sistema operativo

Ahora estamos listo para iniciar ejecutando tanto el cliente y servidor, con la finalidad de arrancar nuestro laboratorio de pruebas.

En el lado del servidor deberás arrancar con el botón “start” el servicio como lo mostramos en la siguiente imagen.

En el lado del cliente habrá que introducir la dirección IP (en este caso será nuestra maquina local que hace de servidor), seleccionar el protocolo S7 Basic en la opción “Connect as” y realizaremos nuestra primera conexión al Snap7 Server.

Una vez conectados, se mostrará la información del sistema al que se esta conectando en la parte cliente y la conexión en la parte servidor.

Una vez conectado, en este caso sin ningún tipo de autenticación, se podrá empezar a leer y escribir de este tipo de sistemas de una manera grafica por medio del cliente.

Lectura y escritura con S7
En la pestaña (Data Read/Write) podemos hacer una prueba simple con el cliente de Snap7. En este caso leer y escribir datos.

Lectura de datos mediante cliente Snap7
Escribimos un dato de prueba en servidor Snap7
Captura de tráfico (Lectura y Escritura) con Wireshark

Esperamos compartir en próximas entradas, cómo interactuar con otros protocolos también conocidos y deseamos que este tipo de artículos sean de su utilidad para ustedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *